16 junio, 2022

Just another WordPress.com site
Just another WordPress.com site

elcuadernodelgeografo



El Llano

Ordenando papeles en el archivo he recuperado dos imágenes del barrio de El Llano que me han trasladado en el tiempo y en el espacio. Parecen retazos de otra ciudad y de un tiempo muy distante del actual. Sin embargo, se trata de dos fotografías que se pueden fechar a finales de la década de 1970 o primeros años ochenta, cuando el barrio era otra cosa, un enclave urbano a medio hacer, o por decirlo de otra manera, hecho a retales. Una herida sin restañar en una ciudad que empezaba a repasar sus costuras para hacerse un traje nuevo, un traje más a su medida. 

calle Morón esquina San Ciriaco (desaparecida)

El Llano es hoy un barrio hermoso, bien comunicado y dotado de equipamientos y servicios públicos (centro de salud, colegios, zonas verdes, centro municipal integrado, instalaciones deportivas) que hacen de él un entorno grato para vivir. Es posible que una parte de sus vecinos lo hayan conocido en su configuración actual, pero como evidencian las imágenes, el aspecto que presentaba hace apenas dos décadas, cuando la mayor parte su caótica y mal vertebrada red viaria estaba sin urbanizar y su caserío integrado por viviendas modestas (muchas de ellas auténticas infraviviendas), mezcladas con talleres e industrias marginales, era bien distinto. El Llano era un universo particular situado a las puertas del centro de Gijón, en el que la promiscuidad de usos y la marginalidad eran la nota característica.Imagen procedente del Archivo Municipal de Gijón

La recuperación para la ciudad de este espacio se produjo en el marco del PGOU de 1986, más conocido como Plan Rañada en referencia a su redactor. La complejidad de la operación regeneradora, que afectó a más de 400 residentes y6,5 hectáreasde terreno, fue articulada a través de un plan especial de reforma interior (PERI), ejecutado entre 1990 y 1992 por SOGEPSA. Este PERI fue la mayor operación de remodelación urbana de las acometidas en Gijón hasta la fecha. Con las cautelas y reservas que se quieran en relación al papel jugado por la gran superficie comercial y el aumento de las alturas de las edificaciones en su entorno, el PERI de El Llano es un claro exponente del papel que debe desempeñar la planificación urbanística en la prosecución de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Anuncios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu sugerencia, queja u opinión, ayúdanos a mejorar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.