HISTORIA


El origen de la Asociación de Vecinos Fumeru, al igual que el resto del movimiento vecinal de Asturias y España, tiene sus raíces en la Ley 191/1964, de 24 de diciembre, de asociaciones, legislación franquista que posibilitó la constitución de las denominadas Asociaciones de Cabezas de Familia. El embrión de nuestra asociación se remonta a finales de la década de los 60 como una sección dentro de la Asociación de Cabezas de Familia de Pumarín.

En 1977 la Asociación de Vecinos Fumeru-El Llano se independiza de Pumarín pasando a tener total autonomía. La primera presidenta de esta nueva etapa fue María Teresa Pevida. Desde entonces han ocupado la presidencia de la enditad: Rafael Pérez Lorenzo, Isidoro Pereira González, Luis Ángel Torre, Miguel Luis Ampudia, Antonio Villabrille Carmen Duarte Garcia, Angel Diaz Menendez y Ángel Ramos Estalayo, quien ostenta el cargo en la actualidad.

La organización de los vecinos y vecinas de El Llano, primero como Asociación de Cabezas de Familia y después como Asociación de Vecinos, ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo y transformación de este barrio. En los libros de actas de la entidad son constantes las reivindicaciones relacionadas con la educación, la sanidad, el urbanismo o cualquier otro aspecto que contribuyera a mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio.

El fuerte carácter reivindicativo se ha mantenido inalterable a lo largo de la historia de la Asociación de Vecinos Fumeru-El Llano que, en la actualidad, es una de las entidades vecinales más importante de Gijón al representar a más de 42.000 vecinos y vecinas.